11/11/12

Plantas y flores para rituales mágicos: Salvia, romero, hierba de San Juan y ortiga

El poder de las plantas ha servido durante siglos para luchar contra los males que nos rodean. En este segundo capítulo donde repasamos losrituales mágicos con plantas y los beneficios de éstas, analizamos cómo protegernos del mal de ojo, lograr la felicidad, espantar los demonios o repeler hechizos.

Salvia


Proporcionan la garantía de una larga vida comiéndola en poca cantidad cada día. También fomenta la sabiduría y protege del mal de ojo. Antiguamente se utilizaba para visualizar algo futuro marido. 

En la Salvia se utilizan las hojas. Tiene efecto balsámico, antiséptico, antiinflamatorio y astringente. Se dice que nunca hay que plantar la salvia sola, sino siempre con otras plantas.

Preparación: se hace en infusión, por cada gramo de salvia se agrega 100 ml. de agua, y se toma, para proporcionar bienestar, salud y belleza.

Romero, nos ayuda a proteger nuestro hogar y a atraer la buena suerte
Romero, nos ayuda a proteger nuestro hogar y a atraer la buena suerte

Romero


Es una de las plantas favorita de los rituales mágicos. Se utiliza por sus propiedades aromáticas y también para purificar y proteger a personas y lugares. Esta hierba aporta felicidad y amor a quienes la lleven encima. Antiguamente se quemaban las habitaciones de los enfermos para purificar el ambiente. 

En el romero se utilizan las ramas y hojas, tiene propiedades aromáticas, antisépticas, estimulantes, en infusión es bueno para la memoria y para enjuagarse el pelo después del lavado. Se utiliza para invocar a la buena salud.

Preparación: colocar ramitas en las habitaciones de la casa para asegurarse un desarrollo seguro y buena suerte para todos. Echar un puñado de ramas y hojas en el agua del baño para purificar el espíritu. 

Hierba de San Juan


Antiguamente se quemaba en la casa donde se pensaba que había entrado el demonio, hasta tal punto era conocida por ese nombre, ya quela llamaban "espanta demonios". De forma preventiva, se colgaban ramilletes de la Hierba de San Juan en las ventanas del hogar, para que las brujas y los magos con malas intenciones no pudieran entrar, así como sus maleficios. 

Se dice que se alivia la depresión y atrae al amor rápidamente. Según cuenta la leyenda, nació de las gotas de sangre derramada al ser decapitado San Juan Bautista.

Preparación: se mete la Hierba de San Juan en un recipiente con agua y se deja al aire libre durante toda la noche. Al día siguiente por la mañana, al levantarse, hay que lavarse la cara con el agua de las Hierba de San Juan. La tradición dice que purifica la piel y protege de las enfermedades. 

La hierba de San Juan, nuestra aliada para alejar los malos espíritus
La hierba de San Juan, nuestra aliada para alejar los malos espíritus

Ortiga


La Ortiga siempre se le ha asociado a las brujas, y aunque su simple contacto causa irritación y dolor, tiene muchas cualidades terapéuticas y esotéricas. 

En la Ortiga se utiliza solo la parte superior de la planta, se vende también ya preparada en herbolarios. Tiene propiedades antiinflamatorias del sistema digestivo, tomada en infusión es diurética y purificadora. Estimula el metabolismo, combate la diarrea y contiene las hemorragias, depurando la sangre.

Las ortigas también tienen una relación mágica con la ruptura de hechizos y devolver la magia negativa adonde vino, pues tienen la propiedad de expulsar a los intrusos no deseados, por donde vinieran. 

Preparación: se hace en infusión, se ponen 50 gr. de flores de ortiga en un litro de agua hirviendo y se deja que repose durante 10 minutos. Se rocía esta infusión en las habitaciones o a las personas que quieran remover situaciones incómodas, como murmuraciones,  celos, envidia o malos entendidos. Para mejorar la salud, se bebe la infusión

La Magia Poderosa de La Belladona...


Atropa belladonna, la belladona, es una planta hoy poco empleada popularmente debido a su alta toxicidad. Se reserva su uso a la industria farmacéutica ya que se considera un veneno o droga muy peligrosa, pero en otros tiempos era una planta muy utilizada y tienen una gran tradición mágica.







La belladona es una planta que crece en bosques húmedos de Europa, Asia y África. En el norte de España también se puede encontrar esta planta. Puede llegar a medir 1 m. aproximadamente. Tiene unas flores moradas acampanadas muy llamativas y bonitas y unos frutos negros parecidos a las bayas pero que huelen muy mal.

También es conocida como cereza negra, hierba de la muerte, tabaco de pared, cereza del diablo o baya de la bruja.

Contiene altas cantidades de alcaloides tropánicos, sobre todo en sus frutos y raíces. Los alcaloides, tal y como hemos explicado en otras ocasiones, son compuestos químicos (nitrogenados) derivados de los vegetales (y algunos animales), que tienen distintas propiedades sobre nuestro organismo, sobre todo sobre el sistema nervioso central, por lo que son muy utilizados en farmacopea. Algunos alcaloides muy conocidos son la cocaína, la nicotina, la anfetamina, la morfina, codeína, la heroína, la atropina....

Los alcaloides de la belladona (entre ellos atropina) son muy tóxicos y peligrosos, ya que 10-15 bayas de esta planta pueden producir un coma inmediato y llegar a matar a un hombre adulto en pocos minutos.

La belladona tiene efectos hipnóticos y anestésicos, disminuye la secreción de las mucosas, y puede paralizar el sistema digestivo, el sistema respiratorio y producir fuertes alucinaciones. Su toxicidad produce sequedad de la boca, de la nariz y los ojos, risa incontrolable, vómitos, parálisis, hipertensión y migraña. Elimina la sudoración y la producción de leche lactante. La industria farmacéutica utiliza alguna de sus propiedades por ejemplo para la oftalmología, en la producción de colirios que dilatan la pupila, o en algunos medicamentos que alivian los problemas gástricos, para tratar el Parkinson o como analgésico local.

Durante el antiguo Egipto se consumían pequeñas dosis de belladona ya que se creía que tenía el poder de permitirte ver mundos misteriosos. También se ha utilizado como narcótico hasta la Edad Media.

Se cree que su nombre popular “belladona” puede estar debido a que durante el Imperio Romano, las mujeres se aplicaban pequeñas cantidades de la baya bajo los ojos, para que se les dilataran las pupilas y parecer así más bellas.

Otra teoría que puede responder al origen de su nombre explica que los sacerdotes romanos que adoraban a Belona, que era la diosa de la guerra, bebían una infusión de esta planta para invocar a la diosa para que les ayudase a triunfar en las batallas de su ejército.

Hoy por hoy como decíamos, por su gran toxicidad, no se utiliza en ningún formato en fitoterapia ni naturopatía, pero hasta el siglo XIX se utilizaba comúnmente en rituales de brujería para conectar con los espíritus, aliviar el dolor de muelas y viajar a otros mundos. Se cree que una de las formas en que lasbrujas consumían la belladona, era untando palos con frutos de esta planta y con otras también alucinógenas (como la mandrágora), y se ponían este palo entre las piernas, de ahí el mito de que las brujas podían “volar” montadas en palos de escoba... aunque en algunos casos, el vuelo y viaje conseguido era sólo de ida....

La Magia del Beleño Negro...


EL BELEÑO NEGRO



El beleño negro (Hyoscyamus Níger), es una planta tremendamente venenosa y se la puede comparar con la Belladona.
Tiene componentes psicoactivos que actúan sobre el sistema nervioso central y como es altamente tóxica no es conveniente ni su manipulación ni su ingestión, pues por muy hermosa que sea su flor, es solo una apariencia de esta planta que es muy peligrosa.

Al parecer existen dos tipos, el beleño negro o hierba loca y el menos peligroso beleño blanco o hierba de Santa María. Originariamente de las regiones mediterráneas, hoy en día está extendida por Europa y Asia; se la puede encontrar con facilidad entre los escombros, en zonas de cultivo de adormideras y en las tierras en barbecho.

Conocida desde la antigüedad, el beleño pudo ser utilizado por las pitonisas del templo de Delfos que solían tomar psicofármacos para entrar en comunión con los espíritus o los dioses y así obtener el oráculo.
Los celtas la llamaban beluntia que deriva del dios Belenos y de ahí su nombre. Algunos pueblos la fumaban para obtener sus efectos alucinógenos, pero la utilidad que las brujas hacían del beleño era en sus famosos ungüentos para volar.

Las brujas mezclaban las virtudes de esta planta con otros ingredientes y se untaban dicho ungüento por todo el cuerpo, al ser absorbido por el organismo llegaban a estados de trances alucinógenos y así en sus escobas volaban hasta los aquelarres, también se utilizaba en filtros amorosos, quien lo ingería quedaba sumido en un profundo estupor sin voluntad, pero obediente ante cualquier orden.

Pero, también hubo personajes de la más alta aristocracia que utilizaron el beleño como poderoso veneno para eliminar a quienes la molestaban.

Sin embargo, como todo veneno, el beleño tiene propiedades terapéuticas en dosis indicadas. Se la utiliza para medicinas antiasmáticas, reparadoras del sistema nervioso, espasmolítico y para los calambres de los temblores seniles.
Con el beleño se utilizan ungüentos y pomadas contra dolores reumáticos. Y bien dosificado, alivia las preocupaciones, mejora el ánimo y calma las inquietudes.


Debemos destacar el mágico Beleño. Usado desde siempre por brujos y curanderos no sólo para lograr el alivio de sus pacientes sino también, mezclado con otras sustancias, para alcanzar estados modificados de la consciencia inspirando el humo de las hogueras. A este respecto cabe decir que los vapores de Beleño son venenosos, también es tóxico inhalado, por lo que hay que tener mucho cuidado en su uso mágico.
El Beleño presenta la propiedad de ser un elemento protector de la persona pues tiene la capacidad de actuar a modo de escudo; dentro de su uso podemos destacar los siguientes aspectos:
1.- El humo del Beleño quemado a modo de fumigación con unos carbones y repartido por las estancias de la casa ahuyentará la negatividad. Pero siempre, según la tradición, hay que efectuar la quema a partir de las seis de la tarde o en su defecto después de la puesta del Sol. Por supuesto, dadas las características de esta planta, debemos tener la precaución de fumigar con las ventanas abiertas.
2.- Un poquito de Beleño mezclado con una cucharadita de las de café llena de Artemisa y dos granos de pimienta negra resultará de gran efectividad contra el mal de ojo, siempre y cuando dispongamos de esta mezcla en el interior de un saquito de tela morada.
3.- El Beleño triturado y depositado en el interior de una botella que contenga sal marina (mínimo dos cucharadas soperas), y además dos monedas de plata, más una ramita de Ruda seca, convertirá este recipiente en una “botella encantada” que deberemos situar tras la puerta de entrada de la casa.
Dicha botella tiene la propiedad de proteger el hogar de malas vibraciones, pero debe cargarse al amparo de una lunación completa, es decir, al caer la noche la depositaremos en la repisa de una ventana que pueda recibir los efluvios de la Luna en sus diferentes fases.
4.- Otro sistema para convertir esta planta de protección de actividad negativa contra el hogar, será depositarla convenientemente sellada con cera de vela de color negro y situarla en la repisa de las ventanas de la casa.
Para efectuar el ceremonial, bastará con que el oficiante encienda una vela negra junto a un plato que contenga esta planta. Seguidamente invocará en voz alta:


“Que esta planta que atrae lo negativo, lo recoja sobre ella y lo deposite en este plato evitando que llegue hasta mi hogar”.

Seguidamente dejaremos que la vela se consuma hasta la mitad y después se tomará la vela e inclinándola, para que poco a poco comience a derramar gotitas de cera, se procederá a sellar el contenido del plato, formando así un sello mágico de cera y planta. Una vez se haya endurecido la cera, realizaremos la siguiente invocación:


“Que este sello mágico bañado con las poderosas gotas negras de esta vela, catalizadora de la negatividad, permita que lo negativo que desee entrar en mi hogar se quede atrapado aquí”.

Tras el proceso anterior, daremos por concluido el ritual, agradeciendo a las potencias invisibles, su ayuda y participación en el mismo. Si tenemos creencias religiosas, esta misma acción de gracias podemos realizarla sobre algún santo que sea de nuestra devoción.

La Ruda, Contra Toda Clase de Brujeria...


La ruda es una de las plantas más poderosas que existen tanto en la hechicería como en medicina natural. De género masculino, la ruda tiene como planeta regente a Marte, y su elemento es el fuego.

En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias; y los romanos comían ruda, para protegerse del mal de ojo. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo. Los chinos la usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos. Y los magos celtas lautilizaban como defensa contra hechizos y trabajos maléficos, usándola también para las bendiciones y la sanación de los enfermos.

Formó parte del arsenal mágico contra las brujas. Se decía que evitaba los sustos, y las calamidades enviadas por brujos y brujas. En la península Ibérica existía la creencia, que llevar encima unas ramitas de ruda preservaba de todo influjo maligno y protejía del mal de ojo.




Esta planta fue muy popular en Extremadura para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos. En Alia, localidad de Cáceres, se conserva una coplilla que alude a los efectos protectores de la ruda: "Si los mozos supieran lo que es la ruda, no salieran sin ella, noche ninguna". En otro pueblo extremeño, Madroñera (Cáceres), se creía que la ruda mezclada con unos granos de sal, resultaba eficacísima contra los hechizos. En Asturias, considerada tierra de brujas, la ruda tuvo un importante papel en la magia protectora. Pues se creía que echada en agua, aseguraba el de una persona; y colgada en algún lugar de la casa preservaba de los hechizos.

Andrés de Laguna, en "Acerca de la materia medicinal y los venenos mortíferos", escribe: "Majada con vinagre y aplicada a la frente y a las sienes o dada a oler, despierta a los endormecidos de letárgica o modorra. Y los mismos efectos se observan en su zumo dado a beber....". Esta creencia que viene de antiguo, ha hecho suponer a los folcloristas, que la planta que los protagonistas entregan a las princesas dormidas de los cuentos, por algún hechizo maligno de la bruja, es la ruda. El doctor laguna habla también de otras virtudes supuestamente mágicas de la ruda: "Las hojas de la ruda metidas dentro de un higo con media nuez mondada y con sal; y así comidas, son evidente remedio contra la pestilencia y contra todo veneno". También dice que: "Algunos autores dicen que la ruda tiene gran fuerza contra los malos espíritus y contra toda suerte de hechicerías".

La ruda también tuvo fama como inhibidor del rijo, y por este motivo, se cultivaba en los claustros de los monasterios. Hieronymus Bock (siglo XVI), reputado botánico, aconseja a los monjes; tomar abundante ruda para evitar las tentaciones del sexo.

Los curanderos en México, purifican y curan a sus pacientes, cepillándoles con ramas de ruda y pimienta. .

Colocar hojas de ruda sobre la frente, elimina los dolores de cabeza. Llevar ruda alrededor del cuello ayuda a la recuperación de enfermedades. Es puesta en inciensoscon fines curativos. Oler ruda fresca despeja la mente en los asuntos amorosos, y mejora los procesos mentales. Añadida al baño, rompe todos los hechizos y maldiciones que pueden haber sido lanzados contra usted; también se añade a los inciensos y mezclas para exorcismos.

Se cuelga en la puerta de las casas para protección de malas energías. Empleándose para el mismo fin, una rama de ruda fresca; que se utilizará para salpicar por toda la casa, agua con sal. Preserva de accidentes, ataques psíquicos de espíritus inferiores, de la envidia, etc. Actúa como prevención, pues crea un campo protector alrededor de quien la posea.

Se dice que una ruda robada crece mejor, desarrollando una energía más poderosa. Si la plantamos nosotros mismos, es importante nuestro estado de ánimo. Jamás debemos plantar ruda en un estado depresivo o mal humorados, pues nuestras manostransmitirán a la planta esa energía. Si la planta comienza a marchitarse, es una clara señal de que está absorbiendo la negatividad que se encuentra en el ambiente.

Etiquetas

magia blanca magia wiccana wicca LA REDE WICCA Rituales Wicca en español magia de Proteccion magia feng shui Magia Lunar hechizo de amor luna magia gitana hechiceria poema wicca Herbologia Libros sobre Magia blanca Noche de San Juan Plantas aire y agua amuleto feng shui en el Hogar libros sobre Wicca magia para el amor talisman wiccan Abrakadabra Feng Shui en el Amor Feng Shui en el Trabajo Las 10 leyes Libros Magia y Feng Shui Solsticio de Verano Wicca en frances astrología bolsas de Amuletos fases lunares neopaganismo precognicion profecia Feng Shui en la Casa Feng Shui en la Oficina Festividades Hechizos Hechizos Con Hadas Imagenes Libro Magia con flores Oraciones Wiccanas Pociones abra. kadabra Chistes Paganos El Evangelio de Aradia Frases Paganas Fuegos de San Juan Gemas Hadas Hecate Luna Azul Magia Con Hadas Oraciones Paganas Orgullo Pagano Samhain Yule astronomia buena suerte conjuro hechizo para la suerte kindle poesia scott cunningham 1 de Mayo 7 Adivinacion Afrodita Agosto Alemania Amuleto para encontrar trabajo Beleño Negro Beltane Celebraciones Coven Dia del Astrologo Dragón El Bagua Esbbat Espada Mágica Taoísta Espiritus de la Naturaleza Espiritus del Bosque Facebook Feng Shui Para Niños Folclore Hadas del Amor Hechizo para enamorar Himnos Isla de Pascua Julio Kokkuri Kuan Yin La Biblia de las Brujas La Diosa Las 13 metas Litha M Misterios Moai Musica Pagana Musica Wiccan Musica Wiccana Nueve Principios Oracion Ouija Paganismo Paganismo Tradicional Paganos Poder lunar Prosperidad Reyes Magos Rueda del Año Sabbat San Juan Bautista Solsticio Wicca Amor & Alma apocalipsis botella gitana del amor capricornio el Evangelio de las Brujas el final la ley del retorno magia para el dinero magia verde poema de muerte retrocognicion serpiente siete veces. sortilegios talismanes varita magica vision